15 de septiembre de 2011

Septiembre...Vueltas de Colores.

¡Y es que éste es el mes de la vuelta al cole!

De forma muy probable, me he excedido en el tiempo de "reapertura" del blog. Suele ocurrir que cuanto mayores son los momentos de los que podrías disponer para dedicarte a él, escasas son las ideas y abundantes las preguntas acerca del mismo: ¿Hasta qué punto es válida la teoría? ¿Puedo yo, una chica estudiante, hablar de cosas prácticas valiéndome "unicamente" de lo teórico? ¿Es a caso justo? ¡No, no lo es! Pero -¡siempre hay peros!- dadas las circunstancias, dadas las ganas e ilusión...
¡¡Quiero continuar con esto!!

Así que, una vez reflexionado...He decidido exponer partes de mi día a día en la apasionante andadura de la Educación Infantil. Esto es...¿Qué tengo que hacer un trabajo acerca de la Lateralidad?
¡Hablemos de Lateralidad!


Esquema Corporal: Lateralidad

El cuerpo humano posee órganos simétricos. Sin embargo, la funcionalidad de los mismos es asimétrica -utilizamos preferentemente segmentos de uno u otro costado corporal (derecho o izquierdo)-. Cada parte del organismo tiene una función concreta, ya que no existe una indecisión sobre qué parte del cuerpo vamos a utilizar para realizar una actividad. Cabe decir, que dicha indecisión no se produce porque previamente ha  sido afianzada la lateralidad. 
El proceso de lateralización tiene una base neurológica. Se puede decir, que es una etapa más de maduración del sistema nervioso, a través del cual la dominancia de una parte del cuerpo queda determinada por uno de los dos hemisferios de nuestro cerebro. La dominancia de la parte derecha de nuestro cuerpo (mano, ojo, pie y oído) -¡es diestro!- está regida por el hemisferio izquierdo y la parte corporal izquierda (mano, ojo, pie y oído) -¡es zurdo!- la lleva a cabo el hemisferio derecho. Sí, todo muy contradictorio. Aunque esta realidad teórica parezca muy rígida, debemos -como siempre- ser cuidadosos, ya que existen pequeños que utilizan la mano derecha para coger una cuchara y golpean el balón con el pie izquierdo u otros que utilizan ambas manos indistintamente u...Por ello, debemos ser conscientes de que existen distintos tipos de lateralidad -de los que hablaremos a continuación-, pero sobre todo de que ésta está relacionada con el control del cuerpo y la conciencia corporal, así como con el espacio.

Tipos de Lateralidad (Ortega & Blázquez)
  • Dextralidad: predominio de ojo, mano, pie y oído derechos.
  •  Zurdería: predominio de ojo, mano, pie y oído izquierdos.
  • Ambidextrismo (ambidiestro): no existe una manifiesta dominancia manual. Suele ocurrir al inicio del desarrollo del proceso de lateralización. 
  • Lateralidad cruzada o mixta: Algunas de las partes del cuerpo -mano, pie, oído, ojo- no corresponde con el costado dominante.
  • Lateralidad invertida: La lateralidad dominante del pequeño se ha visto alterada por los aprendizajes (imitación, juegos, etc.).
Una vez visto los tipos de lateralidad, creo que es necesario hablar de algunas de las posibilidades que la lateralidad nos ofrece:

- Búsqueda de las posibilidades y reconocimiento del propio cuerpo.
- Reconocimiento de los miembros derecho e izquierdo tanto en sí mismo con en otras personas.
- Mejora de la percepción visual y de la coordinación óculo-manual.
- Favorecer un mejor conocimiento y control del cuerpo.
- Búsqueda de las posibilidades y reconocimiento del propio cuerpo.

Para que nuestros pequeños reconozcan su dominancia lateral y la vayan afianzando; Aquí van algunas actividades que además de ayudarnos...¡Pueden ser muy divertidas!

Actividad con nuestro cuerpo:

Objetivo: Descubrir las posibilidades de movimiento.
Material: Pelotas, Música, Colchonetas, etc.
Descripción: Jugaremos a descubrir las posibilidades de movimiento de los pies (descalzos), las manos, la cara, la columna vertebral, la cadera; en forma individual, en parejas, en grupos de tres...Los moveremos golpeando una pelota, bailando, estirando en una colchoneta, siguiendo unas órdenes específicas, etc. 

Actividad con Globos:


Objetivo: Reconocer la parte del cuerpo dominante.
Material: Globos.
Descripción: Cada niño tendrá un globo que golpeará con la mano que él quiera. Posteriormente, desplazará el globo con el pie elegido por él mismo.
Variantes: Los pequeños moverán el globo bajo órdenes concretas: “Golpear con la mano derecha”; “Golpear con el pie izquierdo”, etc.

Actividad con Aros:

Objetivo: Identificar la lateralidad.
Material: Aros.
Descripción: Se colocarán aros de color rojo en el lado izquierdo de la sala y aros de color azul en el lado derecho. Los alumnos se moverán por todo el espacio. Cuando el profesor/mamá/papá nombre alguno de los colores, los alumnos se meterán en dichos aros. Una vez que estén dentro, nombrarán en alto el lado de la sala donde se encuentran. -Previamente se les ha explicado/han descubierto a través de nuestra explicación/conducción/reconducción cual es la derecha, cual es la izquierda y a qué color corresponde cada concepto. Si es necesario se marcará con una D o con una I cada aro-.
Variantes: Una vez dentro del aro, levantarán la mano derecha o izquierda, en función del lado de la sala en el que se encuentren.

Actividad con música:

Canciones Motrices: "Soy una Taza"; "Chuchuwá" -ódenes consecutivas de movimiento corporal-; "Juan pequeño baila" -Nombran partes del cuerpo-; "El tallarín"; "La Mané" -órdenes motrices corporales-.
Os dejo este magnífico link, donde aparecen dichas canciones con sus respectivos vídeos, por si os puede ser de utilidad:

http://www.educacionfisicaenprimaria.es/canciones-motrices.html


*Nota: Es importante saber que los niños suelen empezar a decantarse por una parte corporal u otra alrededor de los 4 añitos y a afianzar su lateralidad a partir de los 5 en adelante. (Como es normal dependerá del ritmo natural de cada niño,el cual, por supuesto, hay que RESPETAR).


Bibliografía:
-Conde Caveda, José Luis; Viciana Garófano, Virginia. (1997). Fundametos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Málaga. Ediciones: Aljibe.
-Miraflores, Emilio; López Mª Carmen; Martín, Ana; Martínez, Dolores; Ruperto, Natalia. (2006). El esquema coporal en primaria. 240 ejercicios para su adquisición y desarrollo. Madrid. Ediciones: CCS

(He adaptado las actividades al nivel de Ed.Infantil seleccionando las acciones más simples).

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